Buenas tardes, lo primero decirte que cuando uno pregunta suele ser porque tiene alguna duda. Sobre si entiendo de redes o no....no me lo has preguntado, ya te digo que si. Como esta montado la red, no tiene nada que ver con que en la pbx se registre o no el trunk, aun asi la red que actualmente hay es el servidor un swich y un telefono ip... creo que primero hay que simplificar antes de realizar mas pruebas is no funciona asi porque seguir.
El tema de linux no soy un profesional de 10 pero me defiendo, se lo que es un firewall, y fial2ban los cuales estan bien configurados dado que las llmadas internas, (todas aquellas que pasan por la pbx sin salir por el trunk funciona sin problemas.
En el log no he visto nada dado que no soy capaz de verlo, al menos no se donde. El poner un servidor con una pbx Issabel es por intentar ahorrar un poco a mi empresa, dad o que actualmente pagamos una pbx para 200 extensiones con su numeración correspondiente.
Se que cada uno tenemos nuestros fallo y que hay multitud de posibilidades por lo que puede fallar o no... pero para eso estamos para aprender.....