ivankuyoc Buenas noches Ivan:
En mi experiencia personal cuando alguna de las dos partes en una llamada, escuchas lo que te dicen y ellos no te escuchan o ellos te escuchan pero tu no los escuchas han sido en estos escenarios:
CASO 1
Un cliente nos reporto esos síntomas, en este caso en específico, no había extensiones remotas, y todos los teléfonos estaban conectados a la red de voz con cable UTP, las llamadas a la PSTN se hacían a través de una tarjeta E1 con troncales digitales.
La solución, con un probador de cables de red se le corrieron pruebas a todos y cada uno de los cables, los resultados arrojaron que mas del 90% de los nodos de red no pasaban la prueba de VoIP. Se realizo el cableado de red desde cero. Todos y cada uno de los nodos pasaron las pruebas de VoIP y el problema se soluciono y hasta la fecha no hemos recibido un reporte de falla en el servicio con estos síntomas.
CASO 2
Un cliente necesitaba hacer llamadas a bajo costo a U.S.A. por lo que se dio de alta una troncal SIP en su conmutador para que por esa troncal sacara las llamadas a U.S.A. y por sus troncales digitales realizara las llamadas a todo el país de México. El enlace de Internet que tenían era de 20 Mbps de bajada y 5 de subida, pero ......... por ese enlace también salían a Internet todos sus equipos de computo y al no tener un firewall en el cual definieran filtrado de contenido y políticas de control de acceso a Internet, en el momento que alguien hacia una descarga o alguien veía un video o escuchaba radio se presentaba este problema. El cliente en primera instancia no quería poner un firewall en su red, por lo que opto por contratar un enlace adicional de Internet (2 Mbps de bajada) que única y exclusivamente iba a servir para realizar las llamadas, y con eso se soluciono el problema. Cuando el costo de rentar mas de un enlace de Internet le impacto en el bolsillo, cancelo el servicio adicional y surgió de nuevo el problema, y después de no muchos días después, opto por poner el firewall en su red y se soluciono el problema (con la implementación de filtrado de contenido y definiendo políticas de control de acceso de acuerdo a las necesidades de su LAN).
CASO 3
En un conmutador con extensiones remotas en una red MAN (con enlaces punto multipunto, en los cuales el troughput de los suscriptores variaba de acuerdo a la demanda que tenía la estación base por parte de todos y cada uno de los suscriptores), se presento este problema. La solución fue configurar las extensiones remotas para que utilizaran un codec que no utilizara mas ancho de banda del que el enlace inalámbrico pudiera soportar (esto fue a prueba y error con cada uno de los codecs).
Espero te sirva de algo y puedas solucionar el problema.