Hola a todos, soy nuevo en el foro por lo cual pido disculpas si no dejo todo muy claro
Creo esta discusión para explicar como utilizar las clases de servicio pero para poder utilizar extencions_custom.conf, ya que muchos utilizan el archivo extencions_custom.conf para configurar sus contextos, sobre todo cuando se van a cambiar a issabel desde otro sistema.
No estoy seguro si esto ya fue explicado pero cuando yo buscaba la documentacion no era muy clara la exlpicacion.
Se crea una clase de servicio desde el PBX > PBX configuration > class of service, agrega el nombre y la descipcion y dar en enviar, en mi caso yo cree una llamada "redireccion".
En el class of service creado se puede configurar de cualquier manera eso va a tu gusto, en caso de que quieras que todo este configurado por el archivo extencions_custom puedes dejar todo en denny
Ya con esto vamos a ir a las extenciones a las cuales queremos configurar con extencions_custom esto se encuentra en PBX > PBX configuration > extenciones > tu_extencion(ej, gerencia <110>) > hay se encuentra una opcion llamada class of service y la cambiamos por la que hemos creado en mi caso "redireccion"
en el archivo extencions_custom.conf que generalmente se encuentra en /etc/asterisk/, debes añadir el nombre de la class of service entre corchetes[] y añadirle "-custom" en mi caso, [redireccion-custom]
Con esto ya deberias de poder añadir tu configuracion personalizada, pero cada vez que hagas un cambio en el archivo debes de ejecutar: asterisk -rx "dialplan reload"
Espero que esto les sirva.