Buen día Benja, como primera medida digo que lo solucione poniendo un segundo Issabel, y conectándolo con el primero. Este segundo Issabel es para las extensiones que se conectan a través de internet.
En cuestión de a tu consulta de topología. Los teléfonos externos se conectan a una IP Publica que es fija, y después con el usuario y contraseña de SIP. Cuando entran por la IP Publica el Firewall lo redirecciona al Issabel. El principal problema lo tengo con el sip_nat.conf y el ExternIP=
En el sip_nat.conf el externip= lo tengo con la IP Saliente del que utiliza el troncal. Si no pongo eso el troncal cuando llamo al numero de cabecera me tira error, porque Issabel no comunica correctamente.
Como dije tengo eth0 y eth1, eth0 para red local, que se conecten los teléfonos IP y tenga Internet. y Eth1 para el Troncal, un cable dedicado de conexión.
Estuve leyendo e investigando bastante, y creo que no funciona precisamente por la composición de la red.
Solución
Montar un Segundo Issabel dedicado principalmente a Extensiones que se tengan que comunicar de afuera. En el Firewall de la IP Publica cambie todo el Nat para que las conexiones entrantes lo mande al segundo Issabel que monte. Este Issabel cree las extensiones que tengan que conectarse desde teléfonos remotos afuera del a red.
Issabel01 (Principal, con las extensiones de adentro de la empresa y el Troncal para llamadas y demás)
Issabel02 (Extensiones que requieran conexión de afuera)
Entonces conecte el Issabel01 y el Issabel02 como troncales entre si, y les hice reglas para que puedan llamarse mutuamente. Lo arme de tal manera que quedo transparente, y los usuarios no se dan cuenta, porque no tienen que anteponer números tampoco. Por ejemplo en el Issabel01 (principal) la extensión 110 , marca 111 y llama a la extensión que esta en Issabel02. Al mismo tiempo el Issabel02 (extensiones remotas) pueden llamar a traves del troncal, porque se conecta al Issabel01 y realiza la llamada.
Se me ocurrió hacer este monstruo que en concepto me parecía que iba a funcionar, y por suerte lo hizo. Si alguien esta en el mismo dilema se lo puedo explicar mas detalladamente.