Issabel ISO (Latest): Download Here
Cloud Services: User Portal - Quick Guide
News: Telegram channel
Become a Patron!
Something went wrong while trying to load the full version of this site.

Video no funciona tras NAT en Issabel Micro ISS

alvbosch

Adquirí para un cliente un equipo Issabel Micro ISS, el cual trae una versión de Issabel 4.0 con Asterisk 11.25 con el objetivo de conectar equipos remotos que necesitan realizar video llamadas, algo que no pude hacer ya que no funciona el nat=yes, directamente envía el stream RTP de video a la IP que declara el equipo remoto (su IP local).
Los equipos son Fanvil los cuales se conectan por OpenVPN con el módulo de Issabel. El audio funciona y se direcciona correctamente a la IP de la que proviene, pero no el Video. Tengo una captura de un call flow.
¿será posible actualizar el equipo a Asterisk 13 para probar si con PJSIP sucede lo mismo?

alvbosch

¿alquien conoce este equipo o sabe dónde pedir soporte? Es vendido por Issabel mismo con su marca.

javier

estas utilizando la opción issabel meet?
la central actualmente se encuentra bajo algun fw? si es asi valida el nat a nivel de fw y si tienes declarada la ip publica en asterisk sip settings.

Saludos

alvbosch

javier muchas gracias por tu respuesta. No uso el meet sino que son video llamadas entre dos equipos que están, uno en red local y otro remotamente en una red VPN armada en el mismo equipo, por lo que no hay firewall entre ambos. Las IP están declaradas en el SIP settings y el audio funciona correctamente, es decir que el nat=yes sólo funciona para el audio. Para el video simplemente envía en RTP a la IP local que declara el endpoint sin hacer caso de la declarativa de nat.

javier

alvbosch Entiendo como dato a mi me ha sucedido con aparatos de video conferencia avaya que se encuentran bajo firewall, independiente de que el nat este bien configurado en el firewall lo he tenido que configurar en el dispositivo para que se genere el video o si no solo me ocurre lo que a ti te sucede que solo hay audio.

Hasta ahora yo desconozco de un appliance de issabel que soporte video conferencia, al menos no lo he visto o buscado info, si quieres me puedes enviar información de como tienes tu escenario.

alvbosch

javier gracias por tu respuesta, aunque no tengo nada bajo firewall. Tengo un appliance Issabel con un OpenVPN configurado en el mismo equipo, al cual se conecta un videoteléfono Fanvil C600 remoto y tres en red local (entre otros equipos sin video).
El ISSABEL tiene la IP 192.168.1.10 para red local y 10.111.222.1 para la OpenVPN, ambas se encuentran declaradas en el SIP Settings como Local Networks. En la red local se registran tres videoteléfonos Fanvil con IPs 192.168.1.100 a .102. El teléfono remoto tiene una red local 192.168.1.X (esto varía) y su IP de OpenVPN 10.111.222.10. y se registra contra la 10.111.222.1 (servidor issabel)
Al realizar una llamada entre los videoteléfonos de la red local el video funciona correctamente, pero al usar el remoto, en su SDP envía su IP local 192.168.1.20 (ejemplo). El RTP de audio se envía adecuadamente a la 10.111.222.10 respetando el NAT=YES pero el video se envía a la 192.168.1.20 con lo cual nunca le llega al otro videoteléfono. Tengo una traza pero no la puedo adjuntar ¿se entiende el escenario?

venturinog

alvbosch Hola. Una consulta, tanto la red local como la remota son 192.168.1.0/24? porque de ser asi seria un dilema para la resolucion de NAT. Me explico, se configura Asterisk con red local 192.168.1.0/24 entonces cuando en el payload de SIP se le dice que el RTP va a 192.168.1.XXX no activa ningun mecanismo, ya que es una de sus "redes locales".

alvbosch

venturinog recién veo tu respuesta. Sí, es posible que del lado cliente la red sea la misma, ya que la 192.168.1.0 es una red muy habitual. Sin embargo lo que debería hacer el Asterisk es devolver el RTP a la IP desde la que proviene, se supone que eso realiza el NAT=yes, o es lo que entiendo. De hecho esto sí sucede con el audio pero no con el video.
Incluso he habilitado un servidor de Stun en el equipo pero el Fanvil no lo reconoce y sigue mandando su IP local.

venturinog

alvbosch NAT debe funcionar con los parametros externip y localnet. Si lo definido en localnet es igual a la red remota las cosas se ponen mas dificiles. Quizas podrias probar configurando STUN en el cliente.

Saludos.

dariohimo

reviso los codecs de video si todo los dispositivos cuentan con los mismo incluyendo el servidor.

alvbosch

venturinog de hecho lo hice, instalé CoTurn en el equipo pero el teléfono Fanvil no lo reconoce como váildo. Sí lo reconoce el GS Wave por lo que tengo video con ese aplicativo. De todos modos para mí es un problema del Chan_sip que no enruta el video de la misma manera que el audio, respetando el NAT, es decir enviando a la IP de donde proviene el SDP. ¿Sabes si puede actualizar un Micro ISS a Asterisk 13 para usar PJSIP?