Problemas con IVR para llamadas salientes
jalopez
Hola Buenas tardes, dejo por acá otra consulta, necesito implementar un IVR que funcione con llamadas salientes, mas o menos sería lo siguiente, el discador llamaría, al atender la persona, se le reproduciría un mensaje y se le daría la opción de presionar 1 o colgar, si presiona 1, su llamada deberia caer en una cola y esperar a ser atendida por un operador, hasta ahora logro hacer que el discador llame y deje la llamada en una cola, pero no que la mande al ivr, tambien puedo hacer que una llamada desde el ivr, sea enviada a una cola y de allí a los operadores, pero el problema es que no logro hacer que el discador envíe la llamada al IVR una vez contestada, se me había ocurrido que el discador deje la llamada en una cola y allí la atienda una extensión con follow me y de allí salte al IVR, pero no se como hacer que las llamadas sean enviadas de la cola a las extensiones virtuales, no logro loguear a estas extensiones virtuales en la cola, por otro lado, pensé en enviar las llamadas a una cola sin extensiones y que dure allí unos segundo y luego del fail se envíe al IVR, pero esta opción no funciona bien ya que el discador sigue haciendo llamadas sin parar a pesar que la otra cola esta saturada. La pregunta es, hay alguna manera que el discador envíe la llamada al IVR en lugar de a una cola. De antemano gracias por su colaboración.
yayafernandez
jalopez Wowww. Perdon, pero termine mareado. Sin tanta explicacion, porque no nos dices exactamente que necesitas que haga una llamada entrante por ejemplo con pasos.....
Ejemplo
1.- Entra una llamada a issabel
2.- Es atendida por IVR.
3.- ETC ETC
dariohimo
revisa el foro ahí esta la solución
jalopez
dariohimo Gracias por tu colaboración, el mundo necesita mas personas como tu para ser un sitio mejor.
jalopez
En pasos mas sencillos:
-El discador predictivo hace una llamada.
- La llamada debe ser enviada a un IVR que dara unas opciones al cliente
- El cliente selecciona una opción.
- La llamada es transferida a un agente.
Lo que no logro hacer es que el discador predictivo envíe la llamada al IVR, el resto lo hace.
ianasco
jalopez Hola! como andas? hace minutos realicé una publicación pidiendo orientación para realizar algo similar a lo tuyo. Veo que logras hacer llamadas salientes y retenerlas en una cola. Son automáticas, usas modulo de callcenter? (si me envias un mail capás lo podemos trabajar el tema juntos y ver que sale, te lo paso ivan.bera@hotmail.com). Gracias!
hgmnetwork
Pasa la cola a un ivr y haces eso
jalopez
hgmnetwork Pero no se como hacerlo automatico, traté de poner extensiones virtuales con Follow Me, pero no se como colocar esas extensiones a la cola, y trate de hacerlo como opción Failed, pero me satura el servicio y las lineas y de paso no me da registros de las llamadas exitosas. De antemano gracias en lo que me puedas ayudar.
hgmnetwork
revisa bien a ver porque si te entra la llamada bien, debe ser por algo de las rutas entrantes
jalopez
Buans chicos, estoy acá de vuelta, les cuento como ha sido el asunto, pero les informo que aun no tengo éxito, en lineas generales aprendí a manejar el dial-plan y una serie de aplicaciones internas de asterisk y toda la bola, tratando de entrar en los AGIs con python, un poco complejo. Pero logre armar un IVR desde el dialplan directamente pero en otro servidor con Debian9 y asterisk13 crudo, en este caso las llamadas las envio desde Issabel a otro servidor por una troncal IAX2, desde una extension, disco una llamada a una extension en el otro servidor que es el ivr, y hace todo, pero este ultimo servidor es de prueba solamente, saque el codigo de éste y lo copie en issabel, en un fichero aparte con el nombre IVR.conf, desde el fichero extension_custom.conf incluyo este fichero #include IVR.conf, pero en issabel no me funciona, cada vez que marco la extension 1500X o 1501X que son las asignadas al IVR, solo me tira el mensaje de que "su llamada no puede ser realizada tal como la ha marcado" y en el log me dice algo de que la extension no es correcta pero el contexto si lo es, lo que me hace pensar que la extension 1500X y 1501X asterisk no la registra por el dial-plan. Mucho parloteo, pero mi pregunta es que si es necesario algún paso adicional para registrarla, o incluir algun contexto o editar otro fichero. Aclaro que estas extensiones estan en el dial-plan, lo trabajo desde el fichero extension_custom.conf, el cual ya esta incluido en extension.conf. En Asterisk crudo me funciona sin problemas, en Issabel no. De antemano muchas gracias por su ayuda, y en lo que lo tenga listo, lo posteo. Aún me falta el tema de conectar con una BD y guardar los datos que ingresa el cliente por DTMF. Probablemente a alguien le ayude, como a mi me han ayudado los códigos de otras personas. Saludos.
dariohimo
Hola, jalopez el ivr que estas creando en texto; no te funciona por web?
jalopez
Lo que pasa es que lo hago directamente desde asterisk, por medio de los .conf por consola debido a que la interface web es muy limitada con respecto a todo lo que se puede lograr desde asterisk, en issabel me cuesta seguir la relacion entre los distintos archivos de configuración. Requiero que este ivr reciba los datos que el cliente marca por dtmf, se los confirme, los guarde en una BD, y en un futuro sea capaz de direcionar a diferentes colas segun el horario. El tema es que directamente en issabel no he logrado que funcione, no me registra las extensiones asignadas al ivr, y en issabel no se donde verlas, ya que todo se hace desde extensions_custom.conf, y allí no veo la informacion que estoy buscando. Si alguien tiene informacion de como hacer los query usando odbc en asterisk para escribir datos en una BD, le agradeceria mucho compartirlos. No se donde consultar o como buscarlo y no quiero entrar con los AGIs aun, este ivr lo quiero hacer solo en dialplan.
yayafernandez
Hola Prueba a ver si te sirve el formulario de issabel Rutas Dinamicas. Tiene interaccion con base de datos y es capaz de capturar los datos DTMF. Espero te sirva.
Saludos
dariohimo
mejor instala asterisk puro la ultima versión y realizas esto en los archivos de configuración ya es más facil manipularlos como uno requiere o necesita.
dariohimo
los datos dtm si revisas agi es la solución.