Hola, buenos días,
Hace dos semanas experimentamos un problema con los desvíos de llamadas. Al realizar una llamada y marcar un número, se escuchaba una voz indicando "You got the wrong number", y la llamada se finalizaba automáticamente. Tras ponernos en contacto con la operadora, nos indicaron lo siguiente:
"Debido a la orden ministerial TDF/149/2025, de 12 de febrero, ya no es posible emitir con numeración móvil desde la red fija. Por lo tanto, en el caso de los desvíos de llamadas, deben enviarnos la cabecera Diversion correctamente formada, la cual se utiliza para identificar que se trata de un desvío, evitando de este modo la manipulación del CallerID."
En base a esto, una de las soluciones temporales que encontramos fue configurar la opción "Fixed CID Value" en el número fijo. Al hacerlo, pudimos realizar el desvío correctamente. Sin embargo, al usar esta opción, modificábamos tanto la cabecera Diversion como el campo From, lo que ocasionaba que el número de destino recibiera la llamada con el número de la extensión, en lugar de con el número original del llamante.
Al revisar los registros de Diversion, observamos lo siguiente:
Cuando no utilizamos el parámetro "Fixed CID Value", la cabecera Diversion se genera de la siguiente forma y el desvío se bloquea:
<sip:622303333@x.x.x.x>;reason=unconditional;privacy=full;id=123456
Si forzamos que el CID Value sea el número fijo 872203333, la cabecera Diversion se genera de esta manera y el desvío funciona correctamente:
<sip:872203333@x.x.x.x>;reason=unconditional;privacy=full;id=123456
Hemos intentado modificar los macros de Asterisk, pero sin éxito. ¿Alguien más ha experimentado este problema o tiene alguna idea de qué podría estar ocurriendo?
Nos gustaría poder realizar el desvío sin necesidad de forzar el Fixed CID Value, ya que esto provoca que el número de destino reciba la llamada con el número de la extensión, en lugar de con el número del llamante original.
Gracias,